Vistas de página en total



(Por http://quiquegilproductions.blogspot.com.es/)





Hoy, una de líneas de colores. 





El objetivo: entender un poco mejor nuestro mundo, o más bien, darnos cuenta de cómo está. De cómo es. Ver cómo está nuestro querido y maldito país en relación con el resto del mundo en cuestiones como población, educación, gasto militar, comercio, generación de riqueza... Y todo a golpe de vista. Después de ver estas gráficas que he "elaborado" a través del magnífico servicio que Google ofrece a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y del Banco Mundial, seguro que os quedáis con otra imagen más real del mundo, y se os plantean nuevas reflexiones, cuestiones, dudas, quejas, risas, indignaciones varias y no menos lamentos. 

Aquí va, para todos ustedes, una de líneas de colores. Atentos. 


1. En primer lugar vamos a ver cómo estamos a nivel de población total respecto de las naciones más representativas de nuestro entorno, ya sea geográfico o económico y social.

Población total 

Vemos la abismal diferencia entre la población de la primera potencia mundial y el resto de potencias del llamado - ¿con cierto sarcasmo?- "mundo libre". Estados Unidos tiene casi 320 millones de habitantes, seguida por Alemania con 80 millones de habitantes, Francia, Reino Unido, Italia...y por fin España. Esto es, tenemos la mitad de población que los alemanes, y unas ocho veces menos que Estados Unidos. Esto, obviamente, es muy importante para determinar el potencial de crecimiento de un país. Su población activa mayor le permite emplear a mucha más población y por tanto generar mayores recursos -siempre que su economía esté bien dirigida y estructurada, claro. Quité a China del gráfico, porque me desvirtuaba el resultado. Japón, que tampoco aparece, ronda los 130 millones de habitantes. 


2. Vamos con el Producto Interior Bruto de las naciones escogidas. Esto es, todo lo que producen en un año. Lo vamos a ver representado per cápita, es decir, lo que cada ciudadano de ese país, en media, genera. El dato de PIB absoluto no lo ofrecía para ser representado. Motivo: ni idea. Pero os puedo decir que Estados Unidos, claro, se sitúa a la cabeza con unos 16 billones (en el sentido europeo obviamente) y le sigue por detrás China, con unos 10 billones, y por detrás Japón, con 6 billones, Alemania con 3,5 billones...y le siguen India, Francia, Reino Unido, Brasil, Italia, Rusia...hasta llegar a nuestra pobre España, en el puesto número 13. El Guerrero Número 13 -sarcasmo. Vamos con el PIB per cápita:


PIB per cápita


De Estados Unidos con más de 45.000 dólares por estadounidense, a España que no llegan a 25.000 por españolito. O mirad China, no llega a los 5.000 dólares por chino. Crecerán muy rápido, sí, y ahora lo veremos, pero les queda para alcanzarnos mucho. Curioso ver cómo los países más capitalistas del mundo (Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá y Australia...) tienen la renta per cápita más alta. Claro, esto es la media. De la desviación típica no se acuerda nunca nadie. Ahí es donde le sacas los colores al capitalismo. En aquella muchacha típica, y no precisamente la de Serrat.


3. Crecimiento del PIB. Aquí es donde los países en vías de desarrollo nos dan una paliza que para qué te voy a contar. Claro, sus posibilidades de crecimiento aún son muchas. Pero aún así, cuidado con las conclusiones de este gráfico. Fijaos bien:


Crecimiento del PIB en % anual


De aquí se pueden sacar muchas conclusiones y reflexiones. Sí, he metido a Venezuela y a Bolivia por algo. Fijaos en su tendencia, lo que veis es la ventana que va de 1990 a 2013. Lo primero y más evidente: China y Venezuela y hasta Bolivia crecen más que cualquier otro país hiperdesarrollados. Qué conclusión sacamos de esto: pues que son países cargados de recursos con gran potencial de crecimiento. Y por otro lado, lo quizá más llama la atención, es la reacción de estos países al CRACK. Al del 2008, el que nos mandó a a todos al garete. Fijaos bien: Venezuela cae como una manzana podrida de un manzano viejo. Esto es, sus políticas aparentemente no capitalistas -vender petróleo a cambio de un pastizal se ve que no es capitalista- no evitaron que cayera, y que además lo hiciera con una pendiente negativa casi mayor que la de los países capitalistas tradicionales. Esto fue, claro, por el petróleo. Por su exportación. Por jugar al capitalismo. ¿Por qué, entonces, no deja de vender oro negro? ¿De qué comeríamos entonces?, deben responderse.


4. Vamos ahora con el crecimiento del PIB per cápita. Importante, muy importante. Esto nos dice en qué tasa crece la riqueza, en media, que generan los habitantes de un país. 


Crecimiento del PIB per cápita


Mirad cómo China crece casi al 8% anual. Los chinos cada día son "más ricos", en media. Poco a poco irán consolidando una clase media, y entonces estarán preparados para ser la primera potencia mundial, siempre que el comercio o los marines no lo impidan. Le sigue el adalid del capitalismo, Estados Unidos (esta gente en estas cosas es la leche), seguidos de Reino Unido, Rusia...mirad España. Pobrecica. Pobrecicos. Aunque ya le sacamos un buen cacho al vecino, a los italianos. A sacar pecho, dejad de mirar a los franceses, alemanes...


5. ¡Empleo! -y se abalanzaron miles de españoles hambrientos de trabajo, cual zombies desesperados, y volvieron sus miradas los que se fueron lejos. Ojalá...tristemente en esta gráfica os voy a plasmar el Desempleo. Y en esto, la pobre y dura y resquemorienta y orgullosa y penosa España, gana sin rival.


Desempleo



Sobra decir nada. Solitos, nos lo hemos dicho todo. Descanse en paz.


6. Ahora vamos con otro tema menos lúgubre, pero igual de serio. A ver si os suena... I+D. ¿Qúé? ¿Pero sirve de algo? Los responsables de destinar dinero a esto creen que no. Así nos va. Atentos a la comparativa entre países, y ahora os comento:

Gasto en investigación y desarrollo como % del PIB


Vale. Estamos por encima de Bolivia, Rusia y hasta Italia. Pero nuestro gasto en investigación y desarrollo, una de esas PALANCAS que hacen que una economía crezca a largo plazo, es del 1,2%, mientras que Francia la duplica, y Alemania y Estados Unidos casi la tripican. Me he dejado a los países nórdicos. Esos no hacen otra cosa que innovar, alcanzando el 3%. En términos absolutos, dos cifras: España gasta en investigación y desarrollo unos 13.000 millones de euros, y Alemania supera los 100.000 millones. Ahora entenderéis mejor porque Mercedes saca cochazos nuevos cada año, y en España seguimos con las mismas -y estupendas, que sí- patatas bravas de toda la vida. Y olé.


6. Claro, de lo anterior, se derivan decenas de temas. Temas fundamentales para la salud y el bienestar de una economía y sus habitantes, que es lo que nos importa. Uno de ellos, nuestra capacidad para exportar alta tecnología, y hacer crecer nuestro PIB de una manera sólida y real. Mirad las comparaciones:

Exportaciones de alta tecnología  



China, sí, pero es que es un país que exporta de todo en cantidades ingentes. Mirad el siguiente: Alemania. Y el siguiente: Estados Unidos. Vaya, y le siguen Francia y Reino Unido. El mismo orden que siguen estos países en sus esfuerzos en I+D. Qué cosas... Así que mientras Alemania saca el pastizal de casi 200.000 millones de dólares en alta tecnología, es decir, en el resultado de sus esfuerzos por innovar, España sólo saca uno 10.000 millones. Si llega. Penoso. Así es como no se crece, como no se mejora. Es mejor crecer a base de ladrillos, uno tras otro, como toda la vida de Dios, ladrillo cemento, cemento ladrillo, papa tomate, tomate papa. Con las cabezas y la creatividad que tiene este país. Nos sobra creatividad. El problema es que también nos sobran cretinos y mediocres. Ellos ganan por ahora. Mediocridad vs creatividad, 1-0. Y espera.


7. Y es que mirad el número de investigadores que tenemos en relación a otros países. Ya no hablamos de los salarios ridículos que percibe esta gente que forma parte de la élite intelectual de nuestro país en sus respectivos campos. Son deprimentes. Cada lucha por una beca de mierda es desesperada, a muerte. Es terrible. 


Investigadores en el área de investigación y desarrollo por millón de habitantes



España, 2750 por cada millón de españolitos. Alemania, más de 4000. Y son 80 millones de tíos y tías (sí, los alemanes son como los enanos, aunque no lo parece, tienen género femenino). Echad cuentas.


8.  Claro, quizá todo esto empieza desde abajo. Quizá hace falta más educación. Para padres e hijos, madres e hijas -que no se me quejen las feministas. Fijaos lo que gasta nuestro Estado en educación, y mirad nuestro entorno. Hay sorpresas.


Gasto público en educación, sobre el total del PIB





Aiba. ¿Hasta los ultradefensores y menospreciadores de la educación pública gastan más que nosotros en educación! Qué barbaridad. Los italianos lo tienen jodido, sí, pero ya tuvieron el Plan Marshall y nosotros un caudillo, así que si no supieron aprovechar el tirón como los Alemanes que espabilen. Hablo de España. Es impresentable, el 5% del PIB. Mirad Estados Unidos o Reino Unido. Nos sacan 1 punto y medio punto, vale, pero ¿sabéis el dineral que es eso? Y estamos hablando de los países más denostadores de la educación publica del mundo, los más fomentadores de la educación privada. Para llorar una vez más, paños y lágrimas con nuestra infeliz España.


9. Pero en sanidad...¿no nos gana nadie, no? Somos la leche en eso. Vale, si, estamos por encima de Estados Unidos en gasto público en sanidad. Pero es que estamos a la cola de los grandes de Europa...


Gasto en sanidad, sector público



Hasta Italia nos gana en eso. Que ya es decir.


10. Venga va, algo en lo que nos llevamos el premio. En número de trabajadores autónomos. Sí, como lo lees. 


Número de trabajadores autónomos


Pero Italia nos vuelve a ganar. ¿Por qué tanto autónomo? ¿Cómo es que la gente se la juega tanto? ¿Será por el buen trato salarial de la empresa española? Vamos a verlo.


11. Sí, este gráfico es real. Atentos al salario mínimo de España comparado con el entorno. Si es que no te queda otra que jugártela, a poco que ganes de autónomo, ganarás que esta birria insultante:


Salario Mínimo


Juntitos. Casi de la mano. España, Portugal, Grecia. ¡Qué chachi! ¡Qué diver! Qué pena.Sí, Alemania no sale porque no hay salario mínimo. En eso lo tienen más crudo que nosotros. Pero los alemanes están acostumbrados a todo.


12. Pasamos a lo de pegar. A lo de pegar tiros, quiero decir. A lo militar, a la defensa y el ataque, a eso que sirve para mantener a una tribu protegida de las otras. Al número de soldaditos de estos países:

Personal de las fuerzas armadas


El número de efectivos de las potencias europeas es irrisorio. Es verdad que la capacidad de movilización es otra cosa, y que la tecnología de los ejércitos europeos es de las mejores del mundo. China puede invadirte dando un paseo de todos modos. 


13. Vamos a ver ahora el gasto en defensa, porque nos dará idea del potencial bélico de cada nación, a parte del número de soldaditos que tiene, y de los esfuerzos por tomarse en serio la seguridad de un planeta hostil, inseguro, y lleno de tribus que quieren comerse a otras tribus. Somos primates dominantes y agresivos, la naturaleza nos hizo así, una lástima.


Gasto militar como porcentaje del PIB


Mucha atención. Rusia, con su cacique tribal Putin, es tipo belicoso, frío y peligroso como se está demostrando los últimos meses, gasta ya más en relación con su PIB que Estados Unidos, primera potencia mundial, también en lo bélico. España está en último lugar, claro, no nos llega para meter euros a la educación y sanidad, fundamentales pilares del bienestar y la humanidad de una nación, como para meter euros en gente que proteja ante futuras agresiones esa nación. Al margen de esta gráfica, que quede claro que el gasto de Estados Unidos anual en su ejército es desproporcionadamente superior al de cualquier otra nación, siendo este algo así como la suma de las siguiente 20 naciones que más gasta en lo militar del mundo. Cada año Estados Unidos gasta unos 500.000 millones de euros, la mitad del PIB español, en mantener y mejorar su ejército. Por si los chinos se ponen chulos, digo yo.



Y hasta aquí el panorama mundial en líneas de colores. Que cada cual saque sus propias reflexiones y conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario